Productos

Seguro de Autos

Seguro de Mascotas

Seguro de Hogar

Seguro de Vida

Fianzas Equinoccial

Filosofía corporativa

Respaldo Internacional

Asistencias

Corredores

Contacto

Se ha vuelto una conversación frecuente hablar sobre robos, delincuencia o catástrofes naturales debido a la cercanía que tenemos con los medios de comunicación y la facilidad con la que circulan las noticias. Escuchar constantemente sobre estos hechos reales pero negativos, nos pone en estado de alerta y genera en nosotros la ansiedad de no contar quizá con la protección necesaria para enfrentar una situación particular.

Tener la capacidad de proteger lo que más nos importa es nuestro anhelo diario, sobre todo garantizar nuestra integridad personal, de nuestra familia, así como de nuestros bienes ya sea nuestro auto u hogar. Este último en especial, buscamos que sea lo más seguro posible ya que es nuestro lugar donde encontramos paz y nos resguardamos del exterior.

Por desgracia son muchos los accidentes y situaciones que pueden poner en peligro tu hogar, ya sea un factor interno como un incendio o una fuga de gas o, una afectación externa como un desastre natural o la temida delincuencia.

Hacer que nuestro hogar sea seguro es vital para que podamos descansar por las noches con la tranquilidad de que nuestras pertenencias tanto en estructura como en contenido se van a encontrar bien por la mañana. Por ello, no te alarmes, no hay nada mejor que contar con diferentes medidas que nos permitan proteger y asegurar este espacio. A continuación, te presentamos algunas de ellas:

¿Qué hacer si estás dentro de tu hogar?

  • El primer paso y el más esencial es asegurar los accesos de tu vivienda, te recomendamos mantener aseguradas todas las puertas, ventanas y cualquier tipo de entrada a tu casa colocando debidamente un cerrojo o un picaporte. Te sugerimos, además, colocar contra seguridades en la parte superior o inferior de las puertas principales para reforzarlas.
  • Asegúrate que tus pertenencias más valiosas y electrodomésticos no se visualicen directamente desde el exterior, ya sea desde la entrada de tu casa o desde cualquier ventana.
  • Si recibes visitas de desconocidos atiende los por el intercomunicador o por una ventana lejana qué te permita mantener una distancia oportuna para conocer el motivo de su visita. No aceptes papeles o ningún tipo de producto promocional.
  • Ten cuidado de todo tipo de llamada telefónica extraña y de entregar información o datos importantes que les permitan realizar futuras estafas o extorsión.
  • Coordina con la familia y ubica en un lugar visible de la casa todos los números de emergencia tanto de hospitales, ambulancia, policía, así como números de auxilio de familiares cercanos de forma que puedan tener a la mano toda la información en caso de ocurrir un incidente.
  • Coloca detectores de humo en casa ubicándolos en los lugares clave que identifiquen inmediatamente la emisión de humo extraño y puedas contenerlo. Ten a la mano siempre un extintor pequeño que pueda ayudarte a detener el fuego inicial. 
  • Sí cuentas con calefón asegúrate de ubicarlo en el exterior de la vivienda o en un lugar donde cuente con suficiente aire, además realiza un mantenimiento periódicamente para asegurarte que tanto el equipo y su batería se encuentren en buen estado.
  • Cuando necesites hacer un cambio del tanque de gas asegúrate realizarlo de manera adecuada ajustando la válvula de forma que no haya fugas, si tienes dudas solicita inmediatamente ayuda.
  • Si hay niños, adultos mayores o mascotas en casa, te recomendamos colocar barandas en las escaleras para limitar los espacios y evitar caídas o accidentes al perderlos de vista.
  • Coloca tapones de seguridad en duchas y fregaderos para evitar la pérdida de artículos, así como que los más pequeños puedan introducir sus dedos provocando un accidente por atascamiento.
  • Ubica alfombras en las superficies resbalosas para evitar caídas especialmente en los baños y cocina. En las duchas coloca alfombras que permitan fijar adecuadamente los pies al piso y barrederas a los extremos que te permitan sujetarte firmemente y estén al alcance tanto de niños como de adultos.
  • Mantén la limpieza de tu hogar. Ordena constantemente tu hogar para evitar tener basura o artículos pequeños que puedan afectar tu salud y ocasionar accidentes al caminar.

¿Qué hacer si no estás en tu hogar

  • Si vas a salir por poco tiempo asegúrate de cerrar todas las puertas y ventanas.
  • Evita dejar las llaves fuera de tu casa o en algún lugar externo que pueda ser visible, debajo de la alfombra o en las macetas cercanas es un lugar evidente. Si tienes que encargar las llaves de preferencia hazlo a un familiar o a la seguridad del edificio o del barrio.
  • Asegúrate de desconectar todo lo de electrodomésticos y cables en general para evitar accidentes y cortocircuitos en tu ausencia, además verifica que todas las válvulas de gas y agua se encuentren cerradas.
  • Si dejas a tu mascota sola en casa verifica que no haya materiales que pueda ingerir o dañar y por consecuente afectar su salud, si tu período de ausencia supera las 24 horas es mejor encargarlo con alguien de confianza o dejarlo en un hotel para mascotas. Puedes conocer más en seguro para tu mascota
  • Si sales por un período más extenso o de viaje, es recomendable indicarlo a la Policía Nacional para que puedan estar pendientes de la vigilancia de tu casa y hacer rondas constantemente por el sector.  
  • Avisa también a un familiar para que pueda visitar tu hogar periódicamente y te de noticias de qué se encuentra en buen estado.
  • Asegúrate de guardar todas tus pertenencias más valiosas y realiza un inventario de todos tus artículos de valor para verificar a tu regreso que todo se encuentre en orden y que no falta nada.
  • No comuniques en redes sociales que vas a salir de viaje y evita socializar que vas a abandonar tu hogar para que solamente las personas de confianza estén al tanto. Aunque sea difícil, evita compartir fotografías o tu ubicación a tiempo real para dar a conocer que no te encuentras en casa.

¿Cómo estar protegido ante un evento desafortunado?

Finalmente, el mejor respaldo es contar con un seguro de hogar que te da la completa tranquilidad de que tu vivienda, tanto en contenido como en estructura se encuentra a salvo y en las mejores manos.

Frente a todo tipo de situación, la mejor inversión para poder dormir tranquilo es tener HogarZen de Seguros Equinoccial, el seguro más completo y con las mejores asistencias que facilitan tu vida mientras protegen tu patrimonio. Conoce más aquí