Logo de Seguros Equinoccial



Productos

Seguros Personas

Fianzas Equinoccial

Seguro Pyme

Nosotros

Filosofía corporativa

Respaldo Internacional

Transparencia de la Información

Servicios

Contacto

Prevención de lavado de Activos

El lavado de activos es un mecanismo a través del cual se oculta o disimula el verdadero origen de dinero que proviene de actividades ilegales para vincularlo como legítimo ¡Cuidado, es un delito castigado por la ley de acuerdo con el Art. 317 del COIP!

El lavado de activos no sólo proviene de narcotráfico, sino que también es parte del tráfico de migrantes, trata de personas, extorsión, enriquecimiento ilícito, secuestro extorsivo y tráfico de armas

¿Cómo se configura el lavado de activos? En el siguiente gráfico conoce las tres etapas de este delito.

Colocación

El lavador introduce sus ganancias ilícitas en el sistema financiero

Estratificación

Realiza múltiples transacciones que separan los fondos de su fuente ilegal, dificultando su rastreo.

Integración

Reinserción de los fondos ilegales en la economía. Aparecen como legítimos y pueden ser reutilizados.

¿Has escuchado hablar del financiamiento del terrorismo?

Es cualquier forma de acción económica, ayuda o mediación que apoye financieramente las actividades de elementos o grupos terroristas cuyo origen puede ser de fuentes legítimas, actividades delictivas o ambas.

¿A quién se le conoce como oficial de cumplimiento?

Es el funcionario que forma parte de la alta gerencia, calificado por la Superintendencia de Compañías Valores y Seguros, responsable de verificar la aplicación de la normativa inherente a la Prevención de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y otros Delitos, ejecutar el programa de cumplimiento tendiente a velar por la observancia e implementación de los procedimientos y controles y buenas prácticas necesarios para la Prevención de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y otros Delitos;

¿Qué es la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE)?

La UAFE liderarla lucha contra el lavado de activos y el financiamiento de delitos a través de políticas de prevención y reportes de análisis financieros confiables, reservados y oportunos. Trabaja coordinadamente con distintas entidades del sistema financiero nacional y otros sectores que poseen dentro de su estructura unidades antilavado, con el fin de canalizar la información obtenida mediante el análisis de reportes

¿Quiénes son los Sujetos Obligados?

Son todos los sectores económicos obligados a informar mensualmente a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) como lo señala la Ley de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos: Entidades financieras, Compañías de Seguros, Fundaciones, Cooperativas de Ahorro y Crédito, Notarias, Concesionarias Automotrices, Organismos Análogos, Casas de Valores, Administradoras de Fondos y Fideicomisos, Empresas de Transferencia de Fondos , Registros de la Propiedad y Mercantil

¿Cuál es la responsabilidad de los Sujetos Obligados?

Los sujetos obligados deberán informar a través de su oficial de cumplimiento, los reportes de operaciones y transacciones económicas inusuales e injustificadas; y, reportes de operaciones y transacciones que igualan o superan los 10.000 dólares de los Estados Unidos de América o su equivalente en otras monedas. Las personas naturales o jurídicas que pertenecen a estos sectores económicos también se encuentran en la obligación de establecer controles de prevención de lavado de activos y del financiamiento de delitos en todas las operaciones del negocio, con la finalidad que no sean utilizados para el cometimiento de dichos actos ilícitos.

Consejos para que no seas utilizado como instrumento de lavado de activos

NUNCA

prestes tu nombre, firma, documentos o cuenta bancaria.

NO PERMITAS

que usen tu empresa o negocio para que laven activos de origen ilícito.

DESCONFÍA

de quienes te propongan negocios fáciles.

CERCIÓRATE

de la procedencia del dinero y de los bienes con los que vas a negociar.

Formularios de vinculación y renovación

Seguros Equinoccial, cuenta con formularios de vinculación virtuales para todos nuestros clientes, proveedores y prestadores de servicio de seguros, que te ayudaran a vincularte a la compañía, de una forma rápida.

¿Cómo funciona el formulario de vinculación?

  1. Recibirás un mail al correo electrónico que proporcionaste a tu ejecutivo, en este correo encontraras un link que te llevara al formulario de vinculación.
  2. Ingresar la información y documentación solicitada, en caso de renovación deberás actualizar la información que vario en relación con el año anterior de igual forma la documentación que respalda dicho cambio.
  3. Te llegara un correo electrónico para que puedas revisar el formulario y lo puedas firmar.

Manual de prevención de lavado de activos

Financiamiento del terrorismo y otros delitos .
Seguros Equinoccial