Qué hacer en caso de inundación o afectaciones por el agua.

En las últimas fechas en nuestro país se han presentado fuertes fenómenos climáticos como lluvias e inundaciones, ocasionando graves pérdidas tanto de seres queridos como de bienes materiales. Las inundaciones causadas por la lluvia son fenómenos hidrológicos que se producen periódicamente y que han sido la causa de la formación de valles fluviales, llanuras aluviales, planicies de inundación y vegas de los ríos, es decir, forman parte de la geodinámica natural del planeta. Sin embargo, pueden transformarse en una amenaza cuando las poblaciones ocupan zonas susceptibles de ser inundadas. 

En Ecuador, el riesgo a las inundaciones está ligado a varias causas favorecidas por las condiciones naturales y la forma de ocupación del territorio. En este contexto, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) dio a conocer que, entre 1960 y 2006, el país ha registrado un incremento tanto en la temperatura promedio anual como en la intensidad y frecuencia de eventos extremos (sequías e inundaciones). Incluso la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, en su base de datos, indica que desde 2010 hasta 2016 se han registrado 2002 inundaciones en todo el territorio ecuatoriano, que dejaron como saldo 22 decesos, 7239 damnificados, 756 viviendas destruidas y 11333.77 hectáreas de cultivos perdidas; además, resultaron afectados 191205 personas, 28035 viviendas, 329 centros educativos y 14678.79 hectáreas de cultivos.

Los últimos acontecimientos de inundación presentados en nuestro país nos dejan una clara enseñanza de que debemos optar por medidas de prevención que nos ayuden a mitigar los daños ocasionados por estos siniestros y sobre todo un ejemplo de la importancia de contar con un seguro de hogar o vida para nuestro respaldo y el de nuestros bienes personales. 

A continuación, encontrarás algunos tips que te beneficiarán de manera preventiva ante estos hechos: 

  1. Esté siempre atento a las noticias locales en su estación de radio o canal de televisión preferido para saber si hay novedades.
  2. Tenga a mano sus registros de vacunación (o sepa el año en que se puso su última vacuna contra el tétano) y guarde los registros de vacunación en un recipiente a prueba de agua.
  3. Ingrese las cosas que mantenga afuera de su casa (muebles de jardín, parrillas, botes de basura) o amárrelas bien a un lugar fijo.
  4. Si parece que será necesario evacuar el sitio, corte el suministro de todos los servicios públicos, principalmente la electricidad desde el interruptor principal y cierre la válvula principal del gas.
  5. Aléjese de las áreas propensas a inundación como los valles, ollas o mesetas.
  6. Resguarda a tus animales de compañía y mascotas, ingrésalos a casa o condúcelos a un lugar alto donde puedan estar seguros. 
  7. Instala compuertas: Si tu negocio está ubicado en una zona de inundaciones, considera instalar compuertas temporales para evitar que el agua ingrese al edificio. Protege las puertas de entrada, ventanas y peldaños exteriores que llevan a un nivel inferior.
  8. Revisa tu seguro: Asegúrate de contar con una protección adecuada y completa, de modo que, si experimentas un evento de daños por agua, tú y tu negocio estén adecuadamente asegurados.

Después de una inundación

  • No utilice su auto de no ser realmente necesario. Si lo hace o ya se encontraba en su vehículo previamente, apague el automotor, no atraviese áreas inundadas o agua estancada. Ni los autos ni los otros vehículos lo protegerán de las aguas de inundación. El agua en movimiento podría arrastrar el vehículo o hacer que se dañe el motor.
  • No beba el agua de la inundación ni la use para lavar platos, cepillarse los dientes, o lavar o preparar alimentos.  Consuma siempre agua limpia y que proviene de una fuente segura.
  • Si tuvo que irse de su casa, regrese solamente después de que las autoridades locales confirmen que es seguro hacerlo.
  • Si tiene dudas sobre la contaminación del agua, bote todo alimento o agua embotellada que entre o pueda haber entrado en contacto con el agua de la inundación.
  • Prevenga las intoxicaciones por monóxido de carbono (CO). Use los generadores a una distancia de al menos 20 pies de cualquier puerta, ventana o rejilla de ventilación. Si usa una máquina de lavado a presión, asegúrese de que el motor quede afuera y a una distancia de al menos 20 pies de las puertas, ventanas o rejillas de ventilación. Nunca deje encendido el motor de su auto o camioneta dentro de un garaje que esté pegado a la casa, ni siquiera con el portón abierto.
  • Limpie las paredes, los pisos de superficie dura y las otras superficies de la casa con agua y jabón, y desinféctelos con una solución preparada con una taza de blanqueador con cloro por cada cinco galones de agua.
  • Cuando regrese a su casa, use prácticas de limpieza seguras si la casa se inundó. Retire y deseche los paneles de yeso y el material de aislamiento que se hayan contaminado con el agua de la inundación o con aguas residuales. Bote todos los artículos que no se puedan lavar y limpiar con una solución de blanqueador con cloro, como colchones, almohadas, alfombras, almohadillas de alfombras y juguetes de peluche. 
  • Elimine agua empozada y residual que pueda contener bacterias, virus o insectos incubadoras de enfermades como el dengue o la malaria. De igual manera, lave y desinfecte una vez culminada la situación, todos los utensilios o recipientes donde tenga agua o líquidos en reposo.

¿Qué hacer si se presenta una Inundación?

  • Localiza la fuga o la intrusión de agua e intenta contrarrestar o reducir el flujo de agua en la mayor medida posible, puedes apoyarte con costales de arena o con toallas. 
  • Reubica los muebles y artículos afectados por el agua y – si es seguro hacerlo- usa los kits de control de inundaciones para contener su propagación.
  • Identifica y apaga el flujo de servicios eléctrico, agua y gas y desconecta todos los equipos eléctricos amenazados por el agua.
  • Intenta eliminar el agua en las primeras 72 horas, para evitar daños causados por el moho.
  • Piensa en tu bienestar y el de tus seres queridos. Ante una situación inminente, resguarda siempre tu vida y la de quienes más quieres.

Kit para enfrentar la inundación: 

Tener a la mano un kit de ayuda para daños por agua te permitirá actuar a tiempo en caso de un incidente causado por lluvias o inundaciones. ¿Qué debe incluir? Te recomendamos algunos artículos:

  • Aspiradora de líquidos de gran volumen
  • Manguera de descarga de al menos un metro de largo
  • Escobas y trapeadores absorbentes 
  • Escobilla de goma ancha
  • Bolsas o costales llenas con arena
  • Bolsas de basura
  • Tinas – utensilios plásticos
  • Botas de caucho de caña alta para todos los miembros del hogar
  • Una jaula o transportador para poner a salvo a tus mascotas

Luego de importantes desastres naturales que ha sufrido nuestro país, es fundamental contar con una herramienta que nos respalde en caso de cualquier eventualidad protegiendo tu vida y aquello que con tanto esfuerzo te costó realizar. Un seguro de Hogar o de empresa es ideal para darte la tranquilidad que necesitas y el resguardo que mereces. Conoce las diferentes alternativas que el seguro más completo: Seguros Equinoccial, tiene para ti. 

Si en la actualidad eres un cliente y necesitas presentar un reclamo, debes saber que nuestro equipo de Servicio al Cliente responderá rápidamente tu requerimiento para que tu casa o negocio pueda estar seguro y volver a sus actividades habituales lo antes posible.

Nosotros

Filosofía corporativa

Prevención de Lavado de activos

Respaldo Internacional

Línea de Ética

Propósito

Seguridad de la Información

Transparencia de la Información

Trabaja con nosotros