INICIO

Introducción y Definiciones

Antecedentes y Principios del Seguro

Entes de Control

Gestión de Riesgos y componentes de la Póliza

Seguros Personas

Cómo manejar un siniestro

Productos de seguro en el mercado

Generalidades y Tipos de Riesgos / generales, vida y salud

Se define como gestión de riesgos a todas las actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización con respecto a posibles peligros. Estas acciones son dirigidas por la Unidad de riesgos.

Tipos de Riesgos

Existen diferentes tipos de riesgos:

» Riesgos Inherentes a la actividad aseguradora

Resultan directamente del tipo de negocios desarrollados por una empresa de seguros o compañía de reaseguros. Están normalmente asociados directa o indirectamente con las bases autoriales del cálculo de primas y reservas técnicas. Se dividen en:

• Suscripción

Riesgo derivado de la suscripción inadecuada de contratos y los consecuentes compromisos derivados de ellos.

• Desviación

Probabilidad de pérdida en el evento que el desarrollo actual de la frecuencia de reclamos, mortalidad, tasas de interés e inflación, no correspondan a las bases con las que se calcularon las primas cobradas, ocasionando un aumento no esperado en el índice de siniestralidad.

• Tarifación

Probabilidad de pérdida a consecuencia de errores en el cálculo de las tarifas, al punto que resultan insuficientes para cubrir los costos de atención, los gastos administrativos y la rentabilidad esperada.

• Política inadecuada de venta

Aplicación de políticas inadecuadas de selección de riesgos, intermediación o en el otorgamiento de descuentos.

• Concentración y hechos catastróficos

Probabilidad de pérdida a consecuencia de una concentración de los riesgos asumidos, ya sea por: franjas de edades, regiones o por la ocurrencia de hechos catastróficos que afecten a un número elevado de asegurados.

• Insuficiencia de reservas técnicas

Subestimación en el cálculo de las reservas técnicas y otras obligaciones contractuales.

• Reaseguro

Corresponde a la probabilidad de perdida por una inadecuada gestión del reaseguro. Los factores de este riesgo son:

  • Errores en los contratos suscritos o desconocimiento exacto del contenido de estos.
  • Diferencia entre las condiciones originalmente aceptadas por los tomadores de pólizas y las aceptadas por los reaseguradores de la entidad.
  • Incumplimiento de las obligaciones del reasegurador por insolvencia o problemas financieros a este.

» Riesgo de crédito, liquidez y mercado

Está asociado al valor de los activos de las empresas de seguros y compañías de reaseguros, inversiones y movimientos de las tasas de mercado o precios, como: tasas de interés, tasas de cambio o precios de las acciones que afectan el valor reportado o el valor de mercado de las inversiones.

• Crédito

El no pago, pago parcial o pago inoportuno de las obligaciones a cargo de los asegurados, otras aseguradoras o cualquier otra persona con una acreencia a favor de la compañía de seguros.

• Liquidez

Incapacidad para enfrentar una escasez de fondos y cumplir con obligaciones a corto plazo

• Mercado

Pérdida de valor de los activos financieros a causa de movimientos en las tasas de interés o precio de las acciones.

» Riesgo operativo

Posibilidad de que se produzcan pérdidas debido a eventos originados en fallas o insuficiencia de procesos, personas, sistemas internos, tecnología y en la presencia de eventos externos imprevistos.

» Riesgo legal

Posibilidad que una empresa de seguros o compañía de reaseguros sufra pérdidas directas o indirectas debido a:

  • Error, negligencia, impericia o dolo, que derive en la inobservancia, incorrecta o una inoportuna aplicación de disposiciones legales o normativas, así como de instrucciones de carácter general o particular emanadas de los organismos de control dentro de sus respectivas competencias, sentencias, resoluciones jurisdiccionales o administrativas adversas.
  • Deficiente redacción de textos, formalización o ejecución de actos, contratos o transacciones.
  • Falta de claridad en cuanto a los derechos estipulados de las partes contratantes.

» Riesgo estratégico

Probabilidad de perdida como consecuencia de la imposibilidad de definir los objetivos de la entidad y sus estrategias, así como de implementar apropiadamente los planes de negocio, las decisiones de mercado, la asignación de recursos y la incapacidad para adaptarse a los cambios en el entorno de los negocios.

» Riesgo reputacional

Afectación del prestigio de la compañía por fallas internas que se han hecho públicas, involucramiento en transacciones o relaciones con negocios ilícitos

Administración de los riesgos

La administración de los riesgos debe incluir los siguientes pasos:

1. Identificación del riesgo

Es un proceso continuo y se dirige a reconocer y entender los riesgos existentes en cada operación efectuada y a aquellos que pueden surgir de iniciativas de negocios nuevos, teniendo en cuenta la frecuencia de su ocurrencia y su probable impacto.

2. Evaluación del riesgo

En esta etapa, se determina la probabilidad y severidad del riesgo detectado. Este procedimiento tiene como objetivo determinar el cumplimiento de las políticas, los límites fijados y el impacto económico en la organización, permitiendo a la administración disponer los controles o correctivos necesarios.

3. Administración del riesgo

En la administración del riesgo se considerarán los siguientes parámetros:

a) No exposición

Se refiere a la decisión consciente de no exponerse a un riesgo determinado.

b) Prevención y control de pérdidas

Son todas las medidas que se toman y que ayudan a disminuir la probabilidad o gravedad de la pérdida.

c) Retención del riesgo

Consiste en absorber el riesgo y cubrir las pérdidas con los propios recursos.

d) Transferencia

Es la etapa en la que se traslada el riesgo a otros, a través del reaseguro o coaseguro.

4. Implementación

Cuando se ha decidido una metodología o la combinación de varias metodologías que se usarán para evaluar los riesgos, en función de las políticas y estrategias, es necesario ponerlos en práctica al mínimo costo. Para dichos efectos es fundamental realizar un análisis costo – beneficio.

5. Retroalimentación o monitoreo

El proceso de administración es dinámico, en el cual las cuantificaciones y decisiones tomadas antes de la ocurrencia de los hechos, deben ser contrastadas contra lo realmente ocurrido.

Implementación de los sistemas de Evaluación y Gestión de Riesgos

Al momento de Implementar los sistemas de Evaluación y Gestión de Riesgos se debe considerar lo siguiente:

  • Determinación de políticas de asunción de riesgos, las cuales deben contemplar límites a la exposición de los riesgos, que deben ir asociados con la definición constante en su estrategia, para cada ramo. Estas políticas deben ser adoptadas por el Directorio de la entidad y la Gerencia, y constar por escrito y ser incorporadas en los manuales previstos.
  • Las empresas de seguros y compañías de reaseguros deben contar con una infraestructura adecuada para soportar el sistema de evaluación y gestión de riesgos, en función de las características, tamaño y complejidad de las operaciones de la entidad.
  • Su directorio debe dotar a la administración de los recursos humanos y tecnológicos que sean necesarios para la administración de riesgos.
  • El diseño e implementación del sistema de evaluación y gestión de riesgos debe estar soportado por metodologías de reconocido valor técnico, bien se determine un sistema por procesos o un sistema de administración por líneas de negocio.
  • La actividad de cuantificación de los riesgos debe realizarse por métodos estadísticos y actuariales de reconocido valor técnico, aplicados sobre bases de datos históricos consistentes y debidamente validadas.
  • Para la administración del riesgo, las empresas de seguros y compañías de reaseguros implantarán un sistema de control que permita la verificación de la validez del cumplimiento de políticas, límites, procesos y procedimientos establecidos durante la ejecución de las operaciones de la entidad.
  • Como parte del sistema de control interno, la administración de las empresas de seguros y compañías de reaseguros establecerá los controles administrativos, financieros, contables y tecnológicos necesarios para asegurar que está administrando adecuadamente los riesgos, conforme las políticas aprobadas por el Directorio de cada institución.
  • Todos los niveles de la organización, dentro de sus competencias, harán seguimiento sistemático de las exposiciones de riesgo y de los resultados de las acciones adoptadas, lo cual significa un monitoreo permanente a través de un sistema de información para cada tipo de riesgo, preparado para satisfacer las necesidades particulares de cada empresa de seguros o compañía de reaseguros.
  • Estos sistemas mantendrán información suficiente para apoyar los procesos de toma de decisiones, que permita la generación de informes permanentes, al menos trimestralmente, oportunos, objetivos, relevantes, consistentes y dirigidos a los distintos niveles de la organización.
  • Los sistemas de información deben asegurar una revisión periódica y objetiva de posiciones de riesgos, así como de eventuales excepciones.

La Póliza

La póliza de seguros es un documento mediante el cual el cliente y la seguradora se comprometen en un acuerdo mutuo a recibir una indemnización a cambio del pago de una prima ante un evento que cause daño o amenaza al asegurado o a sus beneficiarios.

Datos que contiene una póliza

  • Nombre y domicilio del asegurador
  • Nombres y domicilio del solicitante, asegurado y beneficiario
  • La calidad en que actúa el solicitante del seguro, es decir, (asegurado, solicitante o beneficiario)
  • Identificación precisa de la persona o cosa con respecto a la cual se contrata el seguro
  • Vigencia del contrato, con indicación de las fechas y horas de iniciación y vencimiento, o el modo de determinar unas y otras.
  • Monto asegurado o modo de precisarlo
  • La prima o el modo de calcularla
  • Naturaleza de los riesgos tomados a cargo por el asegurador
  • Fecha en que se celebra el contrato
  • Firma de los contratantes
  • Otras cláusulas que deben figurar en la póliza de acuerdo con las disposiciones legales

Documentos integrales de la póliza

» Condiciones generales

Son textos adicionales al contrato, en la que constan toda la información relacionada a cada ramo del seguro:

  • Coberturas
  • Exclusiones
  • Obligaciones de las partes
  • Condiciones donde se especifica por qué el asegurado puede perder el derecho a la indemnización.
  • Acuerdos y convenios que convengan tanto el asegurado como el asegurador.

Es importante recordar que las condiciones generales siempre serán aprobadas por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.

» Condiciones particulares

Detallan el riesgo y las especificaciones concretas sobre cada uno de estos. Consta toda la información relacionada a:

  • Coberturas
  • Exclusiones
  • Obligaciones de las partes
  • Motivos para perder el derecho a la indemnización

Permite ampliar, mejorar y aclarar las especificaciones de las condiciones generales, es por esto que se dice que las condiciones particulares prevalecen ante las generales

» Condiciones especiales

Amplían, delimitan, modifican o suprimen coberturas especificadas en las coberturas generales

» Anexos

Documentos que se elaboran después del contrato, en donde se realizan modificaciones o aclaraciones de contenido, sin suspender ninguna cobertura vigente.

No necesitan de aprobación previa de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.

» Endoso de Beneficiario

Los endosos son documentos por medio de los cuales se puede cambiar el beneficiario de una póliza

Tipos de pólizas

» Póliza de riesgos nombrados

Contrato que detalla una a una las coberturas o eventos que se aseguran en la póliza.

Entre sus beneficios se encuentra el bajo costo, ya que está enfocada a cubrir desastres naturales, sin considerar coberturas adicionales.

» Póliza de todo riesgo

Contrato que cubre todos los riesgos a excepción de aquellos que explícitamente son excluidos en el contrato.

Entre sus beneficios se encuentran:

  • Cobertura más fácil de interpretar
  • Cobertura de eventos inesperados
Tarificación

Conjunto de cálculos técnicos y estadísticos utilizados para determinar las tasas o tipos de prima que son aplicables a los diferentes tipos de riesgos.

Nosotros

Filosofía corporativa

Prevención de Lavado de activos

Respaldo Internacional

Línea de Ética

Propósito

Seguridad de la Información

Transparencia de la Información

Trabaja con nosotros