INICIO
Introducción y Definiciones
Antecedentes y Principios del Seguro
Entes de Control
Gestión de Riesgos y componentes de la Póliza
Seguros Personas
Cómo manejar un siniestro
Productos de seguro en el mercado
Generalidades y Tipos de Riesgos / generales, vida y salud
Se define como gestión de riesgos a todas las actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización con respecto a posibles peligros. Estas acciones son dirigidas por la Unidad de riesgos.
Tipos de Riesgos
Existen diferentes tipos de riesgos:
» Riesgos Inherentes a la actividad aseguradora
Resultan directamente del tipo de negocios desarrollados por una empresa de seguros o compañía de reaseguros. Están normalmente asociados directa o indirectamente con las bases autoriales del cálculo de primas y reservas técnicas. Se dividen en:
• Suscripción
Riesgo derivado de la suscripción inadecuada de contratos y los consecuentes compromisos derivados de ellos.
• Desviación
Probabilidad de pérdida en el evento que el desarrollo actual de la frecuencia de reclamos, mortalidad, tasas de interés e inflación, no correspondan a las bases con las que se calcularon las primas cobradas, ocasionando un aumento no esperado en el índice de siniestralidad.
• Tarifación
Probabilidad de pérdida a consecuencia de errores en el cálculo de las tarifas, al punto que resultan insuficientes para cubrir los costos de atención, los gastos administrativos y la rentabilidad esperada.
• Política inadecuada de venta
Aplicación de políticas inadecuadas de selección de riesgos, intermediación o en el otorgamiento de descuentos.
• Concentración y hechos catastróficos
Probabilidad de pérdida a consecuencia de una concentración de los riesgos asumidos, ya sea por: franjas de edades, regiones o por la ocurrencia de hechos catastróficos que afecten a un número elevado de asegurados.
• Insuficiencia de reservas técnicas
Subestimación en el cálculo de las reservas técnicas y otras obligaciones contractuales.
• Reaseguro
Corresponde a la probabilidad de perdida por una inadecuada gestión del reaseguro. Los factores de este riesgo son:
- Errores en los contratos suscritos o desconocimiento exacto del contenido de estos.
- Diferencia entre las condiciones originalmente aceptadas por los tomadores de pólizas y las aceptadas por los reaseguradores de la entidad.
- Incumplimiento de las obligaciones del reasegurador por insolvencia o problemas financieros a este.
» Riesgo de crédito, liquidez y mercado
Está asociado al valor de los activos de las empresas de seguros y compañías de reaseguros, inversiones y movimientos de las tasas de mercado o precios, como: tasas de interés, tasas de cambio o precios de las acciones que afectan el valor reportado o el valor de mercado de las inversiones.
• Crédito
El no pago, pago parcial o pago inoportuno de las obligaciones a cargo de los asegurados, otras aseguradoras o cualquier otra persona con una acreencia a favor de la compañía de seguros.
• Liquidez
Incapacidad para enfrentar una escasez de fondos y cumplir con obligaciones a corto plazo
• Mercado
Pérdida de valor de los activos financieros a causa de movimientos en las tasas de interés o precio de las acciones.
» Riesgo operativo
Posibilidad de que se produzcan pérdidas debido a eventos originados en fallas o insuficiencia de procesos, personas, sistemas internos, tecnología y en la presencia de eventos externos imprevistos.
» Riesgo legal
Posibilidad que una empresa de seguros o compañía de reaseguros sufra pérdidas directas o indirectas debido a:
- Error, negligencia, impericia o dolo, que derive en la inobservancia, incorrecta o una inoportuna aplicación de disposiciones legales o normativas, así como de instrucciones de carácter general o particular emanadas de los organismos de control dentro de sus respectivas competencias, sentencias, resoluciones jurisdiccionales o administrativas adversas.
- Deficiente redacción de textos, formalización o ejecución de actos, contratos o transacciones.
- Falta de claridad en cuanto a los derechos estipulados de las partes contratantes.
» Riesgo estratégico
Probabilidad de perdida como consecuencia de la imposibilidad de definir los objetivos de la entidad y sus estrategias, así como de implementar apropiadamente los planes de negocio, las decisiones de mercado, la asignación de recursos y la incapacidad para adaptarse a los cambios en el entorno de los negocios.
» Riesgo reputacional
Afectación del prestigio de la compañía por fallas internas que se han hecho públicas, involucramiento en transacciones o relaciones con negocios ilícitos
Administración de los riesgos
La administración de los riesgos debe incluir los siguientes pasos:
1. Identificación del riesgo
Es un proceso continuo y se dirige a reconocer y entender los riesgos existentes en cada operación efectuada y a aquellos que pueden surgir de iniciativas de negocios nuevos, teniendo en cuenta la frecuencia de su ocurrencia y su probable impacto.
2. Evaluación del riesgo
En esta etapa, se determina la probabilidad y severidad del riesgo detectado. Este procedimiento tiene como objetivo determinar el cumplimiento de las políticas, los límites fijados y el impacto económico en la organización, permitiendo a la administración disponer los controles o correctivos necesarios.
3. Administración del riesgo
En la administración del riesgo se considerarán los siguientes parámetros:
a) No exposición
Se refiere a la decisión consciente de no exponerse a un riesgo determinado.
b) Prevención y control de pérdidas
Son todas las medidas que se toman y que ayudan a disminuir la probabilidad o gravedad de la pérdida.
c) Retención del riesgo
Consiste en absorber el riesgo y cubrir las pérdidas con los propios recursos.
d) Transferencia
Es la etapa en la que se traslada el riesgo a otros, a través del reaseguro o coaseguro.
4. Implementación
Cuando se ha decidido una metodología o la combinación de varias metodologías que se usarán para evaluar los riesgos, en función de las políticas y estrategias, es necesario ponerlos en práctica al mínimo costo. Para dichos efectos es fundamental realizar un análisis costo – beneficio.
5. Retroalimentación o monitoreo
El proceso de administración es dinámico, en el cual las cuantificaciones y decisiones tomadas antes de la ocurrencia de los hechos, deben ser contrastadas contra lo realmente ocurrido.
Implementación de los sistemas de Evaluación y Gestión de Riesgos
Al momento de Implementar los sistemas de Evaluación y Gestión de Riesgos se debe considerar lo siguiente:
- Determinación de políticas de asunción de riesgos, las cuales deben contemplar límites a la exposición de los riesgos, que deben ir asociados con la definición constante en su estrategia, para cada ramo. Estas políticas deben ser adoptadas por el Directorio de la entidad y la Gerencia, y constar por escrito y ser incorporadas en los manuales previstos.
- Las empresas de seguros y compañías de reaseguros deben contar con una infraestructura adecuada para soportar el sistema de evaluación y gestión de riesgos, en función de las características, tamaño y complejidad de las operaciones de la entidad.
- Su directorio debe dotar a la administración de los recursos humanos y tecnológicos que sean necesarios para la administración de riesgos.
- El diseño e implementación del sistema de evaluación y gestión de riesgos debe estar soportado por metodologías de reconocido valor técnico, bien se determine un sistema por procesos o un sistema de administración por líneas de negocio.
- La actividad de cuantificación de los riesgos debe realizarse por métodos estadísticos y actuariales de reconocido valor técnico, aplicados sobre bases de datos históricos consistentes y debidamente validadas.
- Para la administración del riesgo, las empresas de seguros y compañías de reaseguros implantarán un sistema de control que permita la verificación de la validez del cumplimiento de políticas, límites, procesos y procedimientos establecidos durante la ejecución de las operaciones de la entidad.
- Como parte del sistema de control interno, la administración de las empresas de seguros y compañías de reaseguros establecerá los controles administrativos, financieros, contables y tecnológicos necesarios para asegurar que está administrando adecuadamente los riesgos, conforme las políticas aprobadas por el Directorio de cada institución.
- Todos los niveles de la organización, dentro de sus competencias, harán seguimiento sistemático de las exposiciones de riesgo y de los resultados de las acciones adoptadas, lo cual significa un monitoreo permanente a través de un sistema de información para cada tipo de riesgo, preparado para satisfacer las necesidades particulares de cada empresa de seguros o compañía de reaseguros.
- Estos sistemas mantendrán información suficiente para apoyar los procesos de toma de decisiones, que permita la generación de informes permanentes, al menos trimestralmente, oportunos, objetivos, relevantes, consistentes y dirigidos a los distintos niveles de la organización.
- Los sistemas de información deben asegurar una revisión periódica y objetiva de posiciones de riesgos, así como de eventuales excepciones.
La Póliza
La póliza de seguros es un documento mediante el cual el cliente y la seguradora se comprometen en un acuerdo mutuo a recibir una indemnización a cambio del pago de una prima ante un evento que cause daño o amenaza al asegurado o a sus beneficiarios.
Datos que contiene una póliza
- Nombre y domicilio del asegurador
- Nombres y domicilio del solicitante, asegurado y beneficiario
- La calidad en que actúa el solicitante del seguro, es decir, (asegurado, solicitante o beneficiario)
- Identificación precisa de la persona o cosa con respecto a la cual se contrata el seguro
- Vigencia del contrato, con indicación de las fechas y horas de iniciación y vencimiento, o el modo de determinar unas y otras.
- Monto asegurado o modo de precisarlo
- La prima o el modo de calcularla
- Naturaleza de los riesgos tomados a cargo por el asegurador
- Fecha en que se celebra el contrato
- Firma de los contratantes
- Otras cláusulas que deben figurar en la póliza de acuerdo con las disposiciones legales
Documentos integrales de la póliza
» Condiciones generales
Son textos adicionales al contrato, en la que constan toda la información relacionada a cada ramo del seguro:
- Coberturas
- Exclusiones
- Obligaciones de las partes
- Condiciones donde se especifica por qué el asegurado puede perder el derecho a la indemnización.
- Acuerdos y convenios que convengan tanto el asegurado como el asegurador.
Es importante recordar que las condiciones generales siempre serán aprobadas por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.
» Condiciones particulares
Detallan el riesgo y las especificaciones concretas sobre cada uno de estos. Consta toda la información relacionada a:
- Coberturas
- Exclusiones
- Obligaciones de las partes
- Motivos para perder el derecho a la indemnización
Permite ampliar, mejorar y aclarar las especificaciones de las condiciones generales, es por esto que se dice que las condiciones particulares prevalecen ante las generales
» Condiciones especiales
Amplían, delimitan, modifican o suprimen coberturas especificadas en las coberturas generales
» Anexos
Documentos que se elaboran después del contrato, en donde se realizan modificaciones o aclaraciones de contenido, sin suspender ninguna cobertura vigente.
No necesitan de aprobación previa de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.
» Endoso de Beneficiario
Los endosos son documentos por medio de los cuales se puede cambiar el beneficiario de una póliza
Tipos de pólizas
» Póliza de riesgos nombrados
Contrato que detalla una a una las coberturas o eventos que se aseguran en la póliza.
Entre sus beneficios se encuentra el bajo costo, ya que está enfocada a cubrir desastres naturales, sin considerar coberturas adicionales.
» Póliza de todo riesgo
Contrato que cubre todos los riesgos a excepción de aquellos que explícitamente son excluidos en el contrato.
Entre sus beneficios se encuentran:
- Cobertura más fácil de interpretar
- Cobertura de eventos inesperados
Conjunto de cálculos técnicos y estadísticos utilizados para determinar las tasas o tipos de prima que son aplicables a los diferentes tipos de riesgos.
La ley de los grandes números
Usada ocasionalmente cuando se refiere al principio de que exista la probabilidad de que cualquier evento posible o aún uno improbable ocurra por lo menos una vez, es decir, el valor medio gana poder predictivo. Para el cálculo de una tasa específica, se utiliza el cálculo de probabilidades; el cual consiste en estimar cuántas veces puede ocurrir un determinado siniestro en el tiempo.
La teoría de la probabilidad
Herramienta matemática que establece un conjunto de reglas o principios útiles para calcular la ocurrencia o no ocurrencia de fenómenos aleatorios y procesos estocásticos.
Existen varios factores involucrados para el cálculo de una tasa técnica los cuales son:
- Tasas mínimas establecidas por reaseguradores, esto depende del ramo de seguros y del país.
- Tipo o clase de construcción de edificaciones debido a que varía el uso de materiales y grado de combustibilidad de los materiales.
- Tipo de actividad, ocupación o destino de los activos asegurados.
- Peligrosidad de los productos y mercadería que contiene un cliente.
- Siniestralidad de la póliza contratada.
- Entidades de protección pública o privada de que estén provistos para prevenir el fuego o su propagación.
- Tipos de programas de seguridad, contingencia y evacuación.
- En el caso de los vehículos se considerará si son livianos, individuales o flotas.
Tarifas Actuariales
Cálculo actuarial, que trata de predecir o hacer estimaciones sobre la ocurrencia de determinados hechos económicos. Se basa en posibles consecuencias y escenarios que podrían generarse, así como los costes que supondrían tales consecuencias.
Se sugiere la utilización de dos modelos para validar la frecuencia y severidad de un hecho. Estos modelos son:
» Modelo lineal generalizado o GLM (en el caso de frecuencia)
Mide la frecuencia promedio de siniestros que buscamos estimar o el número de reclamos que se presentaran.
» Modelo GLM (en el caso de severidad)
Mide el monto promedio de siniestros que buscamos estimar o el valor promedio de los siniestros presentados.
Prima de Riesgo
La prima de riesgo es una recompensa o una «prima» que se le concede al inversor por un activo con riesgo. Se utiliza habitualmente para comparar la rentabilidad o interés de un activo con riesgo con la del activo sin riesgo.
Tarificación para el Ramo de Vida
Se toma en cuenta tablas de mortalidad, las cuales permiten determinar con cálculos actuariales detalles como:
- Número de personas vivas según rango de edad
- Tasa de mortalidad del país que se está tarificando
- Número de fallecidos entre edades estimadas