El Chocó Andino es una región de gran relevancia ecológica debido a su biodiversidad excepcional que se encuentra ubicada en la zona norte de la capital ecuatoriana. Alberga una amplia variedad de especies endémicas y en peligro de extinción como el oso de anteojos, el cóndor de los Andes y el jaguar, así como paisajes espectaculares, lo que lo hacer ser en uno de los puntos calientes de biodiversidad más importantes del mundo. Además, sus bosques tropicales son fundamentales para la regulación climática y la conservación del agua, proporcionando servicios ecosistémicos vitales para las comunidades locales y regionales.

A pesar de su gran valor natural, el Chocó Andino se enfrenta a una serie de amenazas por actividades humanas insostenibles que ponen en peligro su supervivencia. Entre estas amenazas se encuentran la deforestación, la minería ilegal, la expansión agrícola no sostenible y la caza furtiva.

Estas actividades están causando la pérdida de hábitats naturales, la fragmentación de ecosistemas y la disminución de la biodiversidad en la región, lo que podría provocar un desgaste irreversible en el pulmón principal para la ciudad y todos sus rededores, por ello ha llevado a un creciente interés en su protección, desde la conservación de áreas protegidas hasta la promoción de prácticas sostenibles, en busca de acciones que aseguren la supervivencia a largo plazo de este invaluable tesoro natural.

Iniciativas para proteger el Chocó Andino

  • La conciencia ambiental y aporte a la comunidad son parte de los valores de Seguros Equinoccial, que son compartidos con los valores de Grupo Futuro.
  • Con 50 años en el mercado ecuatoriano, Seguros Equinoccial trabaja por satisfacer las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social.
  • Comprometidos con el cuidado del medio ambiente y con el objetivo de aportar a la mitigación del cambio climático, impulsamos la reducción de la Huella de Carbono de la mano de Fundación Futuro. Nuestras acciones han contribuido con la protección de bosques megadiversos, fauna, flora y desarrollo sostenible de comunidades aledañas al Chocó Andino.
  • Hasta la fecha, se han compensado más de 500 toneladas de CO2, a través del apadrinamiento de 94,2 hectáreas en la Reserva Tayra en el Chocó Andino de Pichincha.
  • La educación ambiental y la concienciación son fundamentales para fomentar una cultura de respeto y protección del Chocó Andino. Por eso Seguros Equinoccial lleva a cabo programas educativos para informar a las comunidades locales sobre la importancia de conservar la región y promover prácticas sostenibles.
  • A través de la Fundación Futuro fortalecemos las capacidades locales a través del apoyo directo a grupos vulnerables de mujeres y jóvenes con quienes trabajamos en programas de educación y los preparamos para generar una economía sostenible con sus necesidades y las de la naturaleza, de la mano de un apoyo fundamental para mejorar sus procesos y alcance de la comercialización de sus productos.
  • Hemos aportado en la mejora integral de 3 instituciones educativas, beneficiando a 287 estudiantes de los cuales 9 son adultos mayores. Además, capacitamos a 50 jóvenes para que sean guías comunitarios.
  • La protección del Chocó Andino es fundamental para garantizar la supervivencia de un ecosistema único y diverso. La combinación de esfuerzos institucionales con el Grupo Futuro y la participación comunitaria ofrecen una esperanza para salvaguardar esta joya natural. No obstante, es necesario un compromiso general y una acción colectiva para abordar las amenazas persistentes y garantizar un futuro sostenible para el Chocó Andino.

Todos podemos contribuir a esta causa, si deseas puedes integrarte a nuestras iniciativas de sostenibilidad y conservación para promover buenas prácticas con el objetivo de preservar los ecosistemas naturales, regístrate en el formulario a continuación.

Solo a través de un esfuerzo conjunto podremos proteger y cuidar este tesoro natural para las generaciones futuras.

Nosotros

Filosofía corporativa

Prevención de Lavado de activos

Respaldo Internacional

Línea de Ética

Propósito

Seguridad de la Información

Transparencia de la Información

Trabaja con nosotros