Vivimos en un mundo que cambia constantemente, la situación política, económica, social e incluso la misma naturaleza atraviesan fuertes alteraciones a cada minuto provocando cambios a nuestra realidad, haciendo que cada día sea un nuevo desafío para nosotros y claramente para nuestras interacciones, entre las que se incluyen negocios, servicios y demás formas de subsistir.

Para enfrentar estos cambios es necesario contar con herramientas de respaldo, que permitan asegurar tus recursos, hacer frente a tus compromisos contractuales o proteger los intereses de tu compañía garantizando que, a pesar de las circunstancias tus acuerdos se cumplan. Contar con una garantía de respaldo te da confianza y te ayuda a evitar incumplimientos, pérdidas y dolores de cabeza.

Encontramos así a las fianzas, como un instrumento que respalda tus contratos y garantiza que ambas partes reciban satisfactoriamente el objeto del acuerdo. Seguros Equinoccial, por ejemplo, brinda este servicio para consolidar la seguridad y transparencia en la contratación del proyecto del cliente; garantiza la suscripción (firma) del contrato con las condiciones establecidas en la propuesta; reduce el riesgo en las contrataciones; afianza obligaciones sin disminuir la capacidad financiera de los proyectos; y dinamiza los procesos de contratación.

Usos de las fianzas

Si bien legalmente no es un requerimiento el contar con una fianza al entablar sus negocios, sus contratos pueden beneficiarse enormemente por la ayuda que estas herramientas les pueden brindar al comenzar a aplicarlas. ¿Pero, en qué tipo de contratos podemos involucrarlas? a continuación conozcamos algunos de sus usos:

  • Garantizar en contratos de obra el buen uso de recursos y anticipos, el cumplimiento o que cuenten con ciertos estándares de calidad.
  • En caso de obligaciones de pago sobre el alquiler de un inmueble.
  • Para evitar controversias judiciales de carácter civil mercantil y obligaciones de actos particulares dentro del sector público.
  • En contratos de crédito donde se garantiza el pago por un suministro de producto.
  • Para evitar que sucedan actos ilícitos que pueden ocurrir dentro de un proveedor como robo fraude o abuso de confianza.

Gracias a las fianzas los negocios pueden apoyarse para determinar si es adecuado o no entablar un contrato analizando la solvencia jurídica, técnica, económica y moral de la otra parte determinando de esa manera si cumplirá o no con las obligaciones encomendadas y, en base a cifras financieras o garantías adicionales se busque un acuerdo en caso de que estas obligaciones no se lleven a cabo.

¿Qué es una fianza?

Recordemos que, una fianza es un elemento adicional a un contrato, es decir puede adherirse a tus acuerdos ya establecidos para garantizar su cumplimiento, de no ser así, la compañía afianzadora le cubrirá al beneficiario el daño económico provocado y se repondrá con las garantías que se le ha ofrecido previa emisión de la fianza

La importancia del uso de estas herramientas también radica en que, al incluirla en los contratos las compañías les muestran a sus clientes, proveedores y aliados potenciales que su acción es legítima y digna de confianza pues cuentan con elementos que garantizan el cumplimiento de su trabajo, haciendo que los negocios sean completamente transparentes.

De esa manera las fianzas también ayudan al desarrollo económico y social de un país sobre todo al momento de garantizar que la inversión sea bien canalizada, que los proyectos se lleven a cabo y que grandes contratos sigan acordándose.

Seguros Equinoccial, empresa aseguradora líder del Ecuador, resguarda tus proyectos con Fianzas, un servicio que va al ritmo de tu desarrollo y te brinda las garantías necesarias para impulsar tu negocio y tus contratos, de manera ágil y rápida.

Nosotros

Filosofía corporativa

Prevención de Lavado de activos

Respaldo Internacional

Línea de Ética

Propósito

Seguridad de la Información

Transparencia de la Información

Trabaja con nosotros