Consejos para protegerse y evitar ser víctima de la delincuencia
Hoy en día es importante estar protegidos ante la delincuencia, cada día las estadísticas muestran un aumento significativo en el porcentaje de las víctimas de robo en nuestro país. Para contrarrestar estos indicadores es vital estar preparados y buscar medidas preventivas que nos ayuden estar protegidos ante cualquier situación.
Este fenómeno no sólo lesiona el patrimonio y la integridad física de las personas, sino también conlleva un deterioro en el estado de derecho. El continuo crecimiento de la criminalidad es preocupante porque, al impedir el desarrollo económico, genera como consecuencia una mayor desigualdad y pobreza.
La consecuencia más grave que produce la delincuencia y/o violencia en un país, es sin duda la muerte de personas, no obstante, el impacto del homicidio doloso va más allá de la pérdida de vidas humanas pues genera un entorno de miedo e incertidumbre.
Hay factores que nos convierten en víctimas potenciales de un delito. Por lo general, los delincuentes buscan personas que:
- Parecen perdidas o están distraídas.
- Van hablando por teléfono, escuchando música o discutiendo.
- Caminan solas por lugares oscuros.
- Transitan por vías solitarias en la noche.
- Ostentan joyas, relojes, bolsas o ropa de marca, etc.
Las agrupaciones delictivas operan de manera planificada, ejecutando acciones que lamentablemente en la mayoría de las ocasiones, resultan nefastas para sus víctimas. Sin embargo, las personas pueden actuar de manera inteligente y de esta manera evitar ser víctimas de robos.
A continuación, te contamos algunos consejos prácticos para protegerse de ser víctimas de la delincuencia:
1.- No entregue información personal: No facilitar datos personales o familiares por medio de encuestadores, llamados telefónicos concursos, entre otros. Asimismo, sabemos que los delincuentes actúan bajo planificación o motivados por la oportunidad; por lo tanto, es importante que no se publique en redes sociales información de la ubicación geográfica, de nuevas adquisiciones, inmuebles o vehículos.
2.- Estar siempre alerta: Si está en su casa, mostrar seguridad y movimiento. Si usted anda en la calle, evite verse distraído y lleve su bolso personal siempre adelante, bien cerrado y afirmándolo con sus brazos (la ocasión u oportunidad hace al ladrón).
3.- Informar movimientos extraños: Si en su casa o en los lugares que concurre frecuentemente, ve personas desconocidas rondando y observando de manera extraña, avise inmediatamente a las autoridades competentes. Un antecedente puede evitar futuros robos.
4.- Una comunidad siempre conectada: Es importante que vecinos se reúnan y conversen las dudas y miedos que los asechan. Juntos pueden crear campañas de prevención anti-robo. Hacer un grupo de WhatsApp donde compartan cualquier alerta o información relevante es una buena idea.
7.- Capacidad de reaccionar en caso de situación de vulnerabilidad: si usted ya es una víctima, no actúe con desesperación ante los atacantes. Su tranquilidad garantizará su cuidado y él de los demás. Lo material ya no importa, en estos casos sólo la seguridad integral.
8.- Mantener grados de alerta: mientras se está en lugares donde puede ser víctima de delitos (como bancos y centros comerciales), piense siempre en formas en las que pueda actuar con el fin de asegurar una reacción adecuada ante un delito, preguntarse “qué haría en caso de”.
Tips de seguridad en la calle
- Camina siempre atento a lo que pasa a tu alrededor. Procura caminar de prisa y evita las aglomeraciones o las calles muy solas y oscuras.
- Procura siempre mantener la cabeza en alto, balancea los brazos y párate derecho, intentando mirar a tus costados, para evitar que alguien te siga.
- Camina en sentido opuesto al sentido de los vehículos, lo más alejado posible de la orilla. Coloca tu bolso hacia el interior de la acera.
- No salgas solo. Procura salir en grupos de 3 o más personas. Los asaltantes generalmente trabajan en pareja, por lo que ver a más de 2 personas los puede ahuyentar.
- Desconfía de ayudas sospechosas. No confíes en los “buenos samaritanos” que te avisan que tienes una mancha, que se cayó tu celular o que tienes la llanta baja.
En los bancos y cajeros
- Evita sacar grandes cantidades de dinero a la vista de todos.
- Procura domiciliar tus pagos para evitar ir al banco. También puedes hacer trasferencias en línea o vía telefónica.
- Intenta siempre ir acompañado para sacar dinero y hacer cobros o pagos importantes.
- Distribuye tu dinero en los bolsillos de la ropa y no lo traigas todo en la cartera.
- Cuando necesites utilizar un cajero, observa muy bien a tu alrededor en busca de personas sospechosas. Si notas algo raro ve a otro cajero.
En el transporte público
- No pierdas de vista tus objetos personales como bolsa, cartera o portafolio.
- No lleves las manos en los bolsillos u ocupadas, ya que es más fácil que te asalten sin que puedas reaccionar.
En el auto
- No manejes por barrios peligrosos o desconocidos por la noche.
- Procura dejar tu vehículo en un estacionamiento vigilado o, al menos, en lugar bien iluminado.
- En cuanto subas a tu auto asegura las puertas y mantén los vidrios cerrados.
- Instala un dispositivo de seguridad o antirrobo, como cerraduras especiales o dispositivos electrónicos de alarma que interrumpa, además, la corriente eléctrica.
- Siempre que salgas del vehículo, quita la llave del contacto, deja el volante bloqueado y cierra bien las puertas, ventanillas y cajuela.
- Procura no dejar objetos de valor en el interior, ni tarjetas de crédito, ni otros documentos importantes. No dejes nada a la vista.
- Si vas a meter tu auto en casa o a algún estacionamiento, observa que no haya personas o autos desconocidos merodeando cerca de la entrada.
- Mete tu coche de reversa para no perder la visión de lo que pasa.
Con tus hijos
- No los pierda de vista. No dejes que se alejen de ti y no te distraigas.
- Explícales que no deben de hablar o aceptar regalos de desconocidos, al menos cuando estén solos.
- Si el niño es víctima de un asaltante, dile que llame la atención de quienes lo rodean.
- Enséñale a marcar algún número de emergencia de la localidad en donde viven.
- Es recomendable que el niño porte consigo alguna tarjeta de identificación con su nombre, dirección y teléfono.
- Si se pierden en un centro comercial, aconséjale pedir ayuda de inmediato a un empleado de la tienda o un guardia de seguridad.
- Siempre que asistan a un lugar público establezcan un sitio o punto de encuentro, que les sea de fácil localización, en caso de que alguno se extravíe.
- Escucha con atención sus miedos y sentimientos hacia personas o lugares que lo asustan o lo hacen sentir incómodo.
- A los adolescentes recomiéndales no ir a lugares apartados y solitarios.
Velar por nuestra seguridad es responsabilidad de todos y juntos debemos trabajar ante la delincuencia. Recuerda que es fundamental contar con herramientas que garanticen tu protección y respaldo frente cualquier situación como un seguro de vida, hogar u auto que te brindarán el apoyo que necesitas frente a toda eventualidad. Seguros Equinoccial cuenta con un amplio portafolio de productos que te ayudarán a cuidar lo que más quieres.