Un contrato es el establecimiento de una relación comercial entre dos partes en la que cada una tiene la responsabilidad de llevar a cabo alguna actividad o de realizar un entregable para satisfacer los intereses de la contraparte.

Al momento de entablar un contrato, hay muchos factores que requieren de nuestra atención para que el acuerdo se lleve de la mejor manera posible, entre ellos se encuentra el contar con una garantía que respalde su ejecución y que nos permita tener la tranquilidad y confianza plena de que nuestro acuerdo será llevado a cabo bajo las condiciones convenidas.

Con el objetivo de contar con este respaldo, las aseguradoras ponen a tu disposición dos herramientas que te ayudan a proteger tus contratos: las fianzas y los seguros comerciales, ambos tienen la característica similar de evitar que tengas pérdidas financieras significativas en tu negocio dándote la tranquilidad de contratar, invertir o prestar tus servicios, no obstante, su configuración es diferente.

Un seguro comercial te ayuda para que en caso de haber pérdidas o daños estas sean cubiertas o compensadas de forma que no te veas afectado financieramente.

Por otro lado, las fianzas garantizan que se cumplan los términos del contrato, es decir que recibas y se efectúe cada uno de los acuerdos determinados en este documento bajo las características ahí establecidas.

Pero ¿es necesario que yo cuente con una fianza si confío en mis proveedores y empresas aliadas?

Existen situaciones que pueden afectarnos a todos, inclusive a los proveedores y contratistas más fiables y cumplidos qué podemos tener, lo que puede ocasionar incumplimientos o fallas en su trabajo como, por ejemplo: desastres naturales, fallas en las cadenas de suministros, crisis política o incluso el aparecimiento súbito de una pandemia como lo fue hace un par de años.

Las fianzas te ayudan a definir los parámetros de un contrato y te brindan la sensación de entendimiento mutuo y confianza plena entre las partes pues son garantías que ayudan a asegurar el pago de una obligación.

Diferencias

Ahora que tenemos claro a qué se refiere una fianza y un seguro comercial, conozcamos algunas diferencias importantes que debes considerar si buscas proteger tus contratos:

  • El seguro es un contrato principal es decir se establece entre dos partes: la aseguradora y el asegurado, con el único objetivo de proteger un determinado objeto, por otro lado, una fianza es un documento accesorio o adicional a otro contrato donde intervienen tres partes: los beneficiarios, el cliente y la afianzadora, siendo la figura que garantiza que este sea llevado a cabo.
  • Un seguro de fianza asume el riesgo que puede haber en el contrato como daños o accidentes en el proceso de entrega, mientras que una fianza te garantiza el pago o el cumplimiento de una obligación, que recibas lo que se acordó.
  • Para determinar el valor de la prima en una fianza se establece un porcentaje del monto afianzado o del valor que pueda tener el contrato, mientras que en los seguros este valor se determina por la posibilidad de pérdida o riesgo acumulado además de las características de las partes negociantes: tamaño, número de empleados, monto a cubrir, entre otros detalles.
  • Un contrato de seguros a petición del asegurado puede ser cancelado en cualquier momento a diferencia de una fianza que solamente puede ser cancelada cuando la obligación principal del contrato finalice y sea entregada satisfactoriamente.

¿Qué ofrece Seguros Equinoccial?

En el Ecuador, en la mayoría de los convenios no es un requisito que cuentes con una fianza para poder llevar a cabo una negociación, pero si es una buena práctica que las empresas exitosas recomiendan enfáticamente. El manejar este tipo de herramientas de soporte y respaldo hablan mucho sobre la confianza y tranquilidad que pueden brindar las empresas a sus clientes y proveedores.

Seguros Equinoccial, cuenta con una de las mejores asesorías en fianzas, un servicio que va al ritmo de tus proyectos y te brinda las garantías necesarias para impulsar tus contratos y negocios, de manera ágil y rápida.

Nosotros

Filosofía corporativa

Prevención de Lavado de activos

Respaldo Internacional

Línea de Ética

Propósito

Seguridad de la Información

Transparencia de la Información

Trabaja con nosotros