Productos

Seguro de Autos

Seguro de Mascotas

Seguro de Hogar

Seguro de Vida

Seguro Deporte

Fianzas Equinoccial

Filosofía corporativa

Respaldo Internacional

Asistencias

Corredores

Contacto

Es todo un desafío aprender a maniobrar tus gastos al mes y hacer alcanzar tu sueldo para adquirir lo necesario para subsistir y de vez en cuando darte un pequeño gusto. Los precios, las deudas, el trabajo, la crisis y sobre todo nuestra mala cultura financiera nos han llenado de limitaciones e inseguridades haciéndonos pensar que “vivimos con las justas” y que no podemos si quiera pensar en hacer inversiones nuevas.

Vivimos gastando la misma cantidad de dinero que ganamos, y a veces más, haciéndolas lucir mejor en cómodas cuotas, y con frecuencia no medimos el valor real de nuestras compras. Esta es la razón por la que cada quincena o fin de mes, al momento de hacer tus pagos y asumir tus compromisos económicos sobra muy poco para sobrevivir el resto del mes, o incluso falta.

En el Ecuador el pasado diciembre 2021, se aprobó por decreto presidencial, el incremento del salario básico en $25,00, fijando un valor unificado para el 2022 de $425,00 mensuales.

 Este valor puede ser muy útil si lo utilizas de manera inteligente y empiezas hoy a invertir en soluciones a mediano y largo plazo, y puede convertirse en una oportunidad para empezar a ahorrar. Una administración de tu dinero de forma detallada y sabia puede ser la solución más evidente pero no siempre es la más fácil de aplicar.

¿Quieres aprovechar tu salario al máximo? A continuación, te respondemos cuatro preguntas frecuentes que te ayudarán a mejorar tus hábitos de consumo:

¿Qué debo hacer para empezar a manejar bien mi salario?

Primero y antes que nada, debes conocer tu presupuesto, saber y ser consciente con claridad de cuanto ganas y cuanto gastas al mes, para ello te recomendamos llevar una lista con tus ingresos y egresos para que puedas planificar tus gastos previamente y no excederte o caer en las terribles manos del: me lo merezco. Además, el llevar con claridad todas tus obligaciones te va a permitir pagarlas a tiempo e identificar donde estamos invirtiendo de más.

¿Qué gastos debo priorizar?

Estudios sobre finanzas y buen manejo de la economía del hogar, hablan de destinar el un 70% de tu sueldo para sustentar tus necesidades básicas, esto incluye: salud, educación, vivienda, transporte y alimentación, 10% a entretenimiento, ocio y toda actividad que mantenga tu salud mental y física de manera activa, 10% para deudas adquiridas y cumplimiento de obligaciones y 10% para ahorrar y prevenir situaciones futuras.

Si tu deuda excede el 30% de tu salario significa que tienes un sobrendeudamiento y que debes analizar rápidamente opciones para cubrir tus obligaciones a tiempo. Si esta información está clara, podrás manejar tu dinero adecuadamente. 

¿Qué puedo hacer para ahorrar?

Ahorrar es la clave para tener un futuro planificado y te brinda seguridad financiera y emocional, por esa razón es un gran hábito que debemos desarrollar desde pequeños si lo que buscamos es cumplir nuestros objetivos y edificar nuestros sueños.

Ser prevenido con nosotros mismos y contar con un fondo de reserva para cualquier situación fortuita ya sea por ocio o salud, es ideal para asumir situaciones críticas con tranquilidad y liquidez, no obstante, existen alternativas que pueden ayudarnos a ahorrar y afrontar situaciones difíciles, por ejemplo, un seguro de jubilación.

Equivida de Seguros Equinoccial te ofrece una alternativa que te ayuda a planificar de manera organizada tu jubilación, con el objetivo de vivir con un 70% de tus ingresos actuales aproximadamente y aprovechar al máximo tu salario. Gracias a sus características, obtienes independencia financiera que te permita vivir con tus propios recursos sin tener que estar supeditado de terceros.

 Además, cuentas con Vitality, el mejor programa de bienestar que te premia por mantenerte activo y tu ayuda a mantener un estilo de vida saludable.

Esta es una clara opción que te puede ayudar a cumplir tus objetivos y llegar a la edad de retiro sin preocupaciones financieras. Asegura tu futuro hoy para poder disfrutar tranquilo de tu vejez.

¿Qué gastos puedes evitar?

Una vez que hayas pensado en tu presupuesto y levantado un listado con todas tus obligaciones a cumplir, si tienes la oportunidad de contar con un dinero extra inviértelo de la mejor manera y cuenta con un fondo de ahorro. Solamente si tienes una emergencia recurre a este monto para poder ayudarte y ten un compromiso personal de volver a cubrirlo.

Los pequeños gastos diarios como: pasajes de transporte público, chicles, comida rápida, cigarrillos, aguas entre otras cosas, son en realidad los que afectan nuestro presupuesto ya que por lo general no los mapeamos y al sumarlos en conjunto llegan a asustarnos. Contar con lo mínimo de dinero en efectivo te ayudará a evitar estos gastos innecesarios, así como te expondrá en menor medida a la delincuencia.

Finalmente recuerda, al recibir tu salario cumple primero con tus deudas y evita darte lujos innecesarios como comida a domicilio, eventos, restaurantes caros y viajes frecuentes, y ajústate a tu presupuesto real. No olvides que siempre cuentas con opciones que pueden acceder de acuerdo con tu economía y que lo más importante es tener paz y tranquilidad financiera.

Si necesitas respaldo y quieres una opción para ahorrar y prepararte para tu jubilación tenemos una opción prefecta para ti. Conócela aquí. 

Nosotros

Filosofía corporativa

Prevención de Lavado de activos

Respaldo Internacional

Línea de Ética

Propósito

Seguridad de la Información

Transparencia de la Información

Trabaja con nosotros