Preloader image
10929
page-template,page-template-elementor_header_footer,page,page-id-10929,et_divi_builder,satellite-core-1.0.5,satellite-theme-ver-1.9,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,et-pb-theme-satellite7,et-db,et_minified_js,et_minified_css,elementor-default,elementor-template-full-width,elementor-kit-10168,elementor-page elementor-page-10929

¿Qué es el lavado de activos?

El lavado de activos es un mecanismo a través del cual se oculta o disimula el verdadero origen de dinero que proviene de actividades ilegales para vincularlo como legítimo ¡Cuidado, es un delito castigado por la ley de acuerdo con el Art. 317 del COIP!

¿Sabías que el lavado de activos no sólo proviene del narcotráfico?

El lavado de activos proviene de otros delitos como:

– Tráfico de migrantes

– Trata de personas

– Extorsión

– Enriquecimiento ilícito

– Secuestro extorsivo

– Tráfico de armas

¿Cómo se configura el lavado de activos? En el siguiente gráfico conoce las tres etapas de este delito.

 

¿Has escuchado hablar del financiamiento del terrorismo?

Es cualquier forma de acción económica, ayuda o mediación que apoye financieramente las actividades de elementos o grupos terroristas cuyo origen puede ser de fuentes legítimas, actividades delictivas o ambas.

¿A quién se le conoce como oficial de cumplimiento?

Es el funcionario que forma parte de la alta gerencia, calificado por la Superintendencia de Compañías Valores y Seguros, responsable de verificar la aplicación de la normativa inherente a la Prevención de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y otros Delitos, ejecutar el programa de cumplimiento tendiente a velar por la observancia e implementación de los procedimientos y controles y buenas prácticas necesarios para la Prevención de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y otros Delitos;

¿Qué es la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE)?

La UAFE liderarla lucha contra el lavado de activos y el financiamiento de delitos a través de políticas de prevención y reportes de análisis financieros confiables, reservados y oportunos. Trabaja coordinadamente con distintas entidades del sistema financiero nacional y otros sectores que poseen dentro de su estructura unidades antilavado, con el fin de canalizar la información obtenida mediante el análisis de reportes

Quienes son los Sujetos Obligados

Son todos los sectores económicos obligados a informar mensualmente a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) como lo señala la Ley de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos: Entidades financieras, Compañías de Seguros, Fundaciones, Cooperativas de Ahorro y Crédito, Notarias, Concesionarias Automotrices, Organismos Análogos, Casas de Valores, Administradoras de Fondos y Fideicomisos, Empresas de Transferencia de Fondos , Registros de la Propiedad y Mercantil

Cuál es la responsabilidad de los Sujetos Obligados

Los sujetos obligados deberán informar a través de su oficial de cumplimiento, los reportes de operaciones y transacciones económicas inusuales e injustificadas; y, reportes de operaciones y transacciones que igualan o superan los 10.000 dólares de los Estados Unidos de América o su equivalente en otras monedas. Las personas naturales o jurídicas que pertenecen a estos sectores económicos también se encuentran en la obligación de establecer controles de prevención de lavado de activos y del financiamiento de delitos en todas las operaciones del negocio, con la finalidad que no sean utilizados para el cometimiento de dichos actos ilícitos.

NUNCA prestes tu nombre, firma, documentos o cuenta bancaria.

NO PERMITAS que usen tu empresa o negocio para que laven activos de origen ilícito.

DESCONFÍA de quienes te propongan negocios fáciles.

CERCIÓRATE de la procedencia del dinero y de los bienes con los que vas a negociar.

Seguros Equinoccial de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos, cuenta con un Manual que contiene medidas de prevención que cubren todas las transacciones, procesos, servicios y productos que ejecuta y ofrece Seguros Equinoccial S.A. a la sociedad.

Este manual es actualizado cuando existan cambios a la Normativa de Prevención de lavado de Activos, financiamiento del terrorismo y otros delitos y cuando exista cambio en los procesos y políticas internas.

 

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL, FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES

El Manual cuenta con una sección detalla las funciones y responsabilidades para para el cumplimiento de las distintas políticas y procedimientos del DIRECTORIO, COMITÉ DE CUMPLIMIENTO, UNIDAD DE CUMPLIMIENTO, OFICIAL DE CUMPLIMIENTO, AREAS COMERCIALES Y DE ANTENCION AL CLIENTE INTERNO Y EXTERNO Y OTRAS ÁREAS, que conforman Seguros Equinoccial.

 

POLÍTICAS

El manual cuenta con la sección se establecen las políticas que son de estricto cumplimiento para todos los miembros de Seguros Equinoccial S.A. y sus aliados estratégicos.

 

POLÍTICA CONOZCA A SU CLIENTE

Las políticas y procedimientos de debida diligencia están orientados a tener un adecuado conocimiento de los clientes que se vincula a Seguros Equinoccial de forma directa o por medio de sus asesores productores de seguros.

La información que solicita la normativa vigente será recopilada a través del formulario de vinculación y renovación de clientes por medio de una plataforma web, que contiene controles para el ingreso adecuado de información y documentación; contempla firma electrónica alternativa como respaldo de la veracidad y confidencialidad de la información. Los responsables de dar cumplimiento con los procesos de vinculación es el área comercial a través de los ejecutivos de cada línea de negocio.

Los productores asesores de seguros serán corresponsables del ingreso correcto de la información de sus clientes o, de ser el caso, solicitar una nueva carga de información.

La Unidad de Cumplimiento efectuará de forma permanente los procesos de análisis y monitoreo a las operaciones de los clientes que no se sujeten a los perfiles establecidos por la compañía, de manera tal que se pueda determinar la existencia o no de inusualidades.

 

METODOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS PARA PERFILES DE RIESGO

Seguros Equinoccial S.A. establecerá metodologías que apoyen el monitoreo considerando lo siguiente:

Perfil de comportamiento del cliente: conforme lo establece la normativa vigente es aquel que resulta de la cuantificación de los factores y criterios de riesgo para todos los clientes vigentes en el Seguros Equinoccial S.A., los factores establecidos son Clientes, Productos, Zona geográfica, Canal

Perfil operacional del cliente: se considera como mínimo la información obtenida de su actividad económica, de los productos a utilizar, del propósito de la relación comercial, de la operatividad histórica, de existir, y del análisis efectuado.

 

POLÍTICA “CONOZCA SU EMPLEADO”

Al momento de iniciar una relación laboral, la Compañía aplica varios procesos con el objetivo que el personal contratado cumpla con los principios y valores institucionales exigidos

 

POLÍTICA CONOZCA SU PRESTADOR DE SERVICIOS DE SEGUROS

Los prestadores de servicios de seguros son aquellos que conforman el sistema de seguros (Asesores productores de seguros, Reaseguradores, Intermediaros de Seguros, Ajustadores e Inspectores de Seguros) para vincularse a la compañía debe entregar el formulario de “Vinculación y Renovación de Prestador de Servicios de Seguros”, con la documentación soporte solicitado en el mismo. Toda vinculación nueva requiere la aprobación de la Gerencia de cada línea.

 

POLÍTICA CONOZCA SU PROVEEDOR

Esta política aplica a todos los proveedores que brinden servicios a la compañía para vincularse a la compañía debe entregar el formulario de “Vinculación y Renovación de Proveedores”, completamente lleno y con la documentación soporte solicitado en el mismo, este formulario debe ser actualizado anualmente

 

OPERACIONES INUSUALES

Se denominan operaciones inusuales aquellas cuya cuantía o características no guardan relación con la actividad económica de los clientes, que, por su número, por las cantidades transadas o por sus características particulares, se salen de los parámetros de normalidad establecidos para un determinado rango de mercado.

 

SEÑALES DE ALERTA

Las señales de alerta son características de transacciones que merecen ser examinadas con mayor atención.

 

PROCEDIMIENTO REPORTE DE OPERACIONES INUSUALES

Para reportar operaciones inusuales y sospechosas, todos los empleados podrán comunicar a la Unidad de Cumplimiento, esto será de carácter confidencial, y de ser necesario se realizarán reuniones privadas en las cuales se podrán recolectar hechos e información relevante para su análisis y potencial inclusión dentro de informes formales de operaciones inusuales.

 

REPORTES A LOS ENTES DE CONTROL

La Unidad de Cumplimiento enviará dentro de los plazos establecidos las estructuras requeridas por la Unidad de Análisis Financiero y Económico y la Superintendencia de Compañías Valores y Seguros.

 

CAPACITACIÓN

El presente plan aplica para todos los accionistas, directores, ejecutivos, administradores, funcionarios y empleados que trabajan y son parte de la compañía a nivel nacional y a terceros que mantengan relación con el negocio, incluyendo a todos los asesores productores e intermediarios de seguros.

 

SANCIONES

Según el ART. 317 del código orgánico integral penal el lavado de activos se sanciona con las siguientes penas: Con pena privativa de libertad de uno a tres años cuando el monto de los activos objeto del delito sea inferior a cien salarios básicos unificados del trabajador en general. Con pena privativa de libertad de cinco a siete años cuando la comisión del delito no presuponga la asociación para delinquir. Con pena privativa de libertad de siete a diez años, en los siguientes casos:

• Cuando el monto de los activos objeto del delito sea igual o superior a cien salarios básicos unificados del trabajador en general.

• Si la comisión del delito presuponga la asociación para delinquir, sin servirse de la constitución de sociedades o empresas, o de la utilización de las que se encuentren legalmente constituidas.

• Cuando el delito sea cometido utilizando instituciones del sistema financiero o de seguros; instituciones públicas o dignidades; o, en el desempeño de cargos directivos, funciones o empleos en dichos sistemas. c) Con pena privativa de libertad de diez a trece años, en los siguientes casos:

• Cuando el monto de los activos objeto del delito supere los doscientos salarios básicos unificados del trabajador en general.

• Cuando la comisión del delito presupone la asociación para delinquir a través de la constitución de sociedades o empresas, o de la utilización de las que se encuentren legalmente constituidas.

• Cuando el delito ha sido cometido utilizando instituciones públicas, o dignidades, cargos o empleos públicos.

En los casos antes mencionados, el lavado de activos también se sanciona con una multa equivalente al duplo del monto de los activos objeto del delito, comiso de conformidad con lo previsto en este Código, disolución y liquidación de la persona jurídica creada para la comisión del delito, de ser el caso.

Seguros Equinoccial, cuenta con formularios de vinculación virtuales para todos nuestros clientes, proveedores y prestadores de servicio de seguros, que te ayudaran a vincularte a la compañía, de una forma rápida

¿Cómo funciona el formulario de vinculación?

1. Recibirás un mail al correo electrónico que proporcionaste a tu ejecutivo, en este correo encontraras un link que te llevara al formulario de vinculación.

2. Ingresar la información y documentación solicitada, en caso de renovación deberás actualizar la información que vario en relación con el año anterior de igual forma la documentación que respalda dicho cambio.

3. Te llegara un correo electrónico para que puedas revisar el formulario y lo puedas firmar.